Koenma's Laboratory




¿CÓMO?: Windows en tu Ubuntu Linux

1 de agosto de 2007

Sí. Ya va siendo hora de que sea el ratón quien experimente con el humano. Quiero decir, que va siendo hora de ver como Ubuntu Linux hace correr Windows en perfectas condiciones. Para ello, he aquí una nueva herramienta, cuya distribución es gratuita, competidora de qemu, xen, parallel, vmware... La herramienta es : VirtualBox.



VirtualBox es el nuevo virtualizador que promete arrancar cualquier otro sistema operativo bajo cualquier plataforma. En este caso, este ¿CÓMO? va dirigido a la instalación de VirtualBox en la plataforma Linux, especialmente en la distro Ubuntu Linux.

El primer punto consiste en donde poder descarlo. En el siguiente enlace sólo hay que bajarse el paquete .deb correspondiente a nuestra distribución:

A continuación, lo instalamos con un :

  • $ sudo dpkg -i nombredelpaquete.deb

Si por cualquier motivo en edgy hay algún problema con las dependencias, probad a instalar las siguientes dependencias mediante:

  • $ sudo apt-get install libqt3-mt libxalan110 libxerces27

Si todo se ha instalado perfectamente, solo nos queda añadir nuestro usuario de linux al grupo de usuarios de virtualbox:

  • $ sudo usermod -G vboxusers -a nombre_de_usuario


Despues de esto hay que desloguearse y volver a loguearse.

Si despues de instalarlo al lanzar una maquina virtual nos da un error sobre el módulo del programa (VBox status code: -1909 VERR_VM_DRIVER_NOT_ACCESSIBLE), se arregla con un:
  • $ sudo chmod 666 /dev/vboxdrv


Ahora nos queda por ver los "Guest Additions".


Los "GuestAdditions" incrementan notablemente el rendimiento del sistema invitado así como mayor operatividad entre el sistema host e invitado.

Para instalarlos, lanzamos VirtualBox, nos dirigimos a SETTINGS y hacemos clic sobre la pestaña de CD/DVD. Desde allí elegimos "Mount cd/dvd drive" y marcamos "iso image file". Si no sale por defecto "VBoxGuestadditions.iso" le damos a SELECT y le señalamos la ruta /opt/VirtualBox-1.3.2/additions/VBoxGuestAdditions.iso. Será tan sencillo como dirigirnos a nuestra unidad de cdrom dentro del guest y hacer clic sobre el .exe.

A continuación, os mostraré la combinación de teclas:

  • CTRL(derecho) : para sacar el puntero del raton del guest al host

  • CTRL(derecho) + F : para entrar o salir de la pantalla completa

  • CTRL(derecho) + DEL : envia un CONTROL + ALT + DEL al sistema invitado

  • CTRL(derecho) + BACKSPACE : envia un CONTROL + ALT + BACKSPACE al sistema invitado...


Esto es importante. Si queremos acceder a los datos de nuestro disco duro a través de la máquina virtual tendremos que tener instalados los "Guest Additions". Es una forma de poder trabajar con nuestros archivos del disco de una forma fácil y segura. Para ello, tendremos que hacer lo siguiente:

  • $ VBoxManage sharedfolder add "nombre_de_vuestra_maquina_virtual" -name "un_nombre_cualquiera" -hostpath "ruta_del_directorio_a_compartir"


Una vez hagamos esto, para acceder al directorio que hemos elegido desde la máquina virtual, abrimos una consola (Inicio-Ejecutar- escribimos cmd) y tecleamos:

  • net use x: \\vboxsvr\unnombre
Otra forma de agregar el directorio es haciendo clic derecho en MI PC y seleccionar "conectar a unidad de red". En unidad elegimos la letra que queremos para la carpeta compartida y en carpeta escribimos "\\vboxsvr\unnombre"

Para deshabilitar el directorio compartido debemos hacer:
  • $ VBoxManage sharedfolder remove "nombre_de_la_maquina_virtual" -name "nombre_del_directorio_compartido"

Si queréis conectar el sistema invitado a la red, utilizad NAT directamente.

Que lo disfrutéis.

Etiquetas:

 
Posteado por Koenma a las 10:05, |                  Ir al Inicio | Ir Arriba

0 Comentario(s):


Publicar un comentario